Energías Renovables

 

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Puesto que las fuentes de energía tradicionales son finitas, es inevitable que tarde o temprano la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éste sería el concepto de energías alternativas.

Por otra parte, el empleo de las fuentes de energía actuales tales como el petroleo, gas natural o carbón acarrea consigo problemas como la progresiva contaminación, o el aumento de los gases invernadero causantes del cambio climático.

 

Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible, que se basa en:

  • El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, y el uso de fuentes limpias, para evitar el cambio climático.

  • Impulsar la generación Distribuida y el Auto-consumo, evitando así las perdidas relacionadas con el transporte de la energía.

  • La disminución de la demanda energética, mediante medidas de Eficiencia Energética.

 

ENERGIAS RENOVABLES

 

I. Fotovoltaica:

La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos. Existen dos tipos de instalaciones en base a la utilización de la energía producida:

a. Instalaciones Aisladas, en la que la energía se auto consume al mismo tiempo que se produce (sin acumulación), o se almacena en bacterias para consumirla cuando se necesita (con acumulación).
b. Instalaciones Conectadas a la Red, en las que la energía producida se vierte en la red nacional de distribución. Esta energía tiene prioridad de inmisión en la red eléctrica, y esta regulada por la ley 24/2013 de 26 de Diciembre. Se esta a la espera del decreto que regule la conexión de estas instalaciones para el auto consumo, estando a la vez conectada a la red.

Algunas aplicaciones para las instalaciones aisladas son:

-Electrificación de viviendas rurales.
-Bombeo de Agua para riego o suministro.
-Pastores electricos (electrificación de cercas).
-luminación exterior en jardines y terrazas.
-Tratamiento de aguas: desalinización y cloración.
-Señalizaciones (marítima, ferroviaria, terrestre y aérea) y alumbrado público.
-Alimentación de antenas o repetidores situados en lugares alejados de la red eléctrica.

Planersol utiliza todo tipo de tecnología de módulos fotovoltaicos:

-Módulos de Silicio (Mono y Policristalinos).
-Módulos de Silicio Amorfo.
-Módulos de Capa Fina (Telurio de Cadmio, Silicio Amorfo, CIS).
-Módulos a Concentración.
-Módulos sobre bases transparentes para la integración en los edificios (en cristal transparente o coloreado).

Nuestra empresa realiza todo tipo de proyectos e instalaciones "llave en mano" de ámbito fotovoltaico, incluyendo:

-Fotovoltaico con seguimiento solar a uno y dos ejes.
-Fotovoltaico a concentración.
-Fotovoltaico integrado en los edificios.

II. Térmica:

La energía solar térmica o energía termo solar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. Este Calor, se aprovecha para la producción de agua caliente cuyas principales aplicaciones son:

-Producción de agua caliente sanitaria (ACS).
-Apoyo a la Calefacción (con muy buenos rendimientos en sistemas de calefacción mediante suelo -radiante o radiadores a baja temperatura).
-Pre calentamiento de agua para procesos industriales.
-Calentamiento de piscinas.
-Climatización alimentando una maquina de refrigeración por absorción.

Existen dos tipos de Instalaciones:

- De circuito Abierto, en las que el agua a calentar pasa directamente a través de los colectores térmicos.
-De circuito Cerrado, en las que el calor es cedido a un fluido calotransportador que pasa por los colectores y que este a su vez cede al agua de la red para su posterior acumulación para el consumo.

El primer sistema es mas económico y mas eficiente (Energéticamente hablando), pero presenta problemas en zonas donde la temperatura baja de 0°C, así como en zonas con altas concentraciones de sales que acaban obstruyendo los paneles.

Con la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) en marzo del año 2007, y según lo especificado en el Documento Básico HE-4 (Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria), todas las nuevas construcciones están obligadas a instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica.

Nuestra empresa ofrece todo tipo de colectores de alto rendimiento:

-Colectores Planos.
-Colectores de vacío y tubos de vacío.
-Equipos compactos (colectores con el acumulador incorporado).
-Colectores de Prolipropileno.

Realizamos todo tipo de Instalaciones, aconsejando al cliente dependiendo de sus especificas necesidades. Estas son principalmente de dos tipos:

-Mediante circulación forzada; Compuesto básicamente de captadores, un acumulador solar, un grupo hidráulico, una regulación y un vaso de expansión.
-Mediante Termosifón; en las que el acumulador se sitúa encima de los captadores y en la que el calor se transfiere por circulación natural (sin necesidad de un equipo hidráulico que mueva los fluidos).
El principio de aprovechamiento de esta energía, consiste en aprovechar la energía cinética del viento y transformarla en energía eléctrica mediante equipos denominados aerogeneradores. Podemos distinguir dos tipos de instalaciones dependiendo de los equipos usados:

-Gran Eólica: Las formadas por grandes Aerogeneradores que pueden alcanzar los 2 mW de potencia cada uno, y que normalmente se instalan en grupos de varios formando un parque eólico.
-Minieólica: Las formadas por pequeños Aerogeneradores que van desde unos pocos Vatios, hasta los 50 kW.

Las instalaciones Minieólicas contrariamente a las Eólicas tienen un impacto medioambiental y acústico transcurable.

Las aplicaciones domésticas de este tipo de energía son la electrificación de zonas aisladas de la red en las que exista suficiente potencial eólico (imprescindible para su funcionamiento), o bien el autoconsumo de una parte de la demanda total, con el objetivo de abaratar costes en la factura eléctrica.

Planersol, en el ámbito de la energía minieólica trabaja con los aerogeradores de producción española WINDSPOT, de la que es distribuidora y que presentan un notable aumento de la producción respecto a los demás debido a su sistema patentado de “paso variable”.
La biomasa energética, o expresado de otro modo, la materia orgánica vegetal o animal procesada para producir energía, está llamada a ser uno de los combustibles de más aplicación en nuestro país, con innumerables ventajas frente a los combustibles fósiles.

Los sistemas energéticos basados en la biomasa tienen aplicaciones domésticas e industriales muy competitivas frente a los sistemas convencionales, utilizando palets (restos de madera reciclada) u otros restos vegetales. Las calderas y estufas de biomasa son los dos equipos más utilizados en el ámbito doméstico. Se utilizan con frecuencia para dotar a las viviendas e instalaciones de calefacción y ACS. Planersol ofrece:

-Planes de viabilidad para la sustitución de equipos convencionales.
-El diseño y proyecto de la instalación.
-Suministro de calderas de biomasa (para viviendas o industriales).
-Suministro de estufas de biomasa. -Gestión de subvenciones.
-Suministro de palets y mantenimiento de instalaciones.

Una variante de las clásicas calderas a Biomasa, seria la realización de una instalación de Cogeneración (o trigeneración) a Biomasa, en la que ademas de producir energía eléctrica, se produciría la energía térmica para la calefacción (Cogeneracion) e incluso con una maquina de absorción para la refrigeración (Trigeneración).
La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

El principio de aprovechamiento de esta energía se basa en la diferencia de temperatura existente entre el suelo y el exterior. Los rayos del sol calientan la corteza terrestre, especialmente en verano y debido a que la tierra tiene una gran inercia térmica, es capaz de almacenar este calor y mantenerlo estacionalmente. En el subsuelo, a partir de unos 5 metros de profundidad, la temperatura permanece prácticamente constante durante todo el año (En España, es alrededor de 15 grados a 5 metros y de unos 17 grados entre 15 y 20 metros).

Mediante la utilización de una bomba de calor geotérmica y un sistema de perforaciones en el suelo es posible aprovechar esta temperatura para la climatización.

El sistema de perforaciones en el suelo, consiste o bien en una serie de perforaciones verticales en el terreno de unos 10 o 15 centímetros de diámetro (dependiendo del lugar a climatizar, de la disponibilidad del terreno y de las condiciones geológicas) o bien de una perforación horizontal (mas extensa pero a menos profundidad) en las que se sitúan unos tubos llenos de liquido (agua o refrigerante) que forman un circuito cerrado que es el encargado de realizar el intercambio de calor con el subsuelo.

Si la bomba es agua-aire, se utilizan conductos de aire para distribuir el mismo (caliente o frío según la estación) por toda la casa o, si la boma es agua-agua, el calor se puede almacenar un caudal para su posterior uso. Normalmente este sistema alimenta un sistema de radiadores a baja temperatura o un suelo radiante, debido a que en estos sistemas es suficiente que la temperatura de salida de la bomba de calor este en torno a los 30 grados, por los 50 grados que necesitan los sistemas de alta temperatura convencionales. Para la refrigeración en verano se puede usar el mismo sistema con un sistema para evitar las condensaciones.

Tiene ademas la ventaja de poderse combinar con sistemas de energía solar térmica para aumentar aun mas su eficiencia.

Planersol les ofrece todo tipo de proyectos, realizaciones y mantenimiento de las instalaciones en base a sus necesidades, para maximizar los ahorros de consumo
La energía aerotermia consiste en aprovechar la energía térmica del aire exterior para transferirla a los circuitos de Climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS). Este sistema sólo necesita de una bomba de calor para su funcionamiento, específicamente diseñada para captar la energía del exterior y transferirla al interior de la edificación. La Aerotermia es uno de los sistemas de climatización más eficientes, ya que la energía consumida por la bomba supone entre el 20 y el 50 % de la energía térmica necesaria para la climatización. Es decir, como mínimo, la mitad de la energía será gratuita porque se obtiene del aire exterior. Las bombas de calor Aerotérmicas se diferencian de las bombas de calor Aire-Agua convencionales en que están diseñadas y construidas para obtener la máxima energía del aire exterior en condiciones climáticas muy severas, tanto en invierno como verano. Además el compresor está especialmente diseñado para alcanzar temperaturas de trabajo por encima de 60ºC.

La Directiva Europea 2009/28/CE incluye a la Aerotermia dentro del grupo de energías renovables. Planersol le ofrece:

-El diseño y/o proyecto de todo el sistema.
-Gestión de subvenciones.
-La instalación “llave en mano” del sistema